Gunter Demnig
y su idea

El artis­ta con­cep­tual Gun­ter Dem­nig nació en Ber­lín en 1947. Lue­go de cur­sar la carre­ra de Peda­go­gía en Edu­ca­ción Artís­ti­ca, dedi­ca su vida al arte polí­ti­co y a recu­pe­rar ras­tros.

Al cum­plir­se el 50° aniver­sa­rio de la etnias gita­nas des­de Colo­nia, Dem­nig tra­zó con un ins­tru­men­to de gra­ba­do de letras los cami­nos de la depor­ta­ción.

En los años suce­si­vos Dem­nig desa­rro­lló el pro­yec­to “Stol­pers­tei­ne“, dedi­ca­do a todos los gru­pos de per­se­gui­dos. Al prin­ci­pio fue pen­sa­do como un con­cep­to teó­ri­co para la publi­ca­ción “Größen­wahn – Kunst­pro­jek­te für Euro­pa“ (“Mega­lo­ma­nía – Pro­yec­tos artís­ti­cos para Euro­pa“), ya que Dem­nig par­tía de la idea de seis millo­nes de “Stol­pers­tei­ne“ para Euro­pa en su tota­li­dad. Con el obje­ti­vo de mar­car un hito, el sacer­do­te de la comu­ni­dad de San Anto­nio en Colo­nia lo alen­tó a ins­ta­lar al menos algu­nos “Stol­pers­tei­ne“. Sin con­tar con la auto­ri­za­ción del muni­ci­pio, en enero de 1995 Dem­nig empla­zó en Colo­nia los pri­me­ros “Stol­pers­tei­ne“. En 1996 par­ti­ci­pó en la expo­si­ción “Künstler fors­chen nach Ausch­witz“ (“Los artis­tas inves­ti­gan sobre Ausch­witz“) y colo­có 51 “Stol­pers­tei­ne“ en la “Ora­niens­traße“ en Ber­lín, tam­bién sin apro­ba­ción pre­via. La pri­me­ra auto­ri­za­ción muni­ci­pal fue otor­ga­da para la colo­ca­ción de dos “Stol­pers­tei­ne“ en St. Geor­gen, Aus­tria. La pri­me­ra ins­ta­la­ción de “Stol­pers­tei­ne“ en Ale­ma­nia con auto­ri­za­ción muni­ci­pal fue en el año 2000 en Colo­nia.

La inten­ción de Dem­nig es devol­ver su nom­bre y ape­lli­do a las víc­ti­mas del nazis­mo, que en los cam­pos de con­cen­tra­cion fue­ron degra­da­das a sim­ples núme­ros o arro­ja­das anó­ni­ma­men­te a zan­jas en los fusi­la­mien­tos masi­vos. El acto de incli­nar­se para poder leer los tex­tos sobre los “Stol­pers­tei­ne“ tie­ne el obje­ti­vo de ser un ges­to sim­bó­li­co de res­pe­to hacia las víc­ti­mas. Por otra par­te, al mar­car los domi­ci­lios de los depor­ta­dos se cues­tio­na al mis­mo tiem­po la afir­ma­ción encu­bri­do­ra de algu­nos tes­ti­gos de épo­ca de no haber adver­ti­do lo que suce­día.

Para Dem­nig no se tra­ta de “tro­pe­zar“ real­men­te. Cuan­do se le pre­gun­ta acer­ca del nom­bre de su pro­yec­to, pre­fie­re citar el comen­ta­rio de un alumno :

No, no, uno no se tropieza y se cae, 
es un tropiezo con la mente y con el corazón.“

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Foto Gunter Demnig, 1992
Gun­ter Dem­nig, 1992
© Sigis­mund von Dobs­chütz – Eige­nes Werk, CC BY-SA 3.0
Gunter Demnig,
Gun­ter Dem­nig, Ins­tru­men­to de gra­ba­do de letras
© 1971 markus@wikipedia.de, CC-BY-SA 4.0

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Angehörige legen an den Stolpersteinen Blumen nieder und entzünden Kerzen

Gunter Demnig
und seine Idee

Der Künstler Gun­ter Dem­nig ist 1947 in Ber­lin gebo­ren. Er wid­met nach einem Stu­dium der Kunst­pä­da­go­gik sein Leben der poli­tis­chen Kunst und dem Anbrin­gen von Spu­ren.

Zum 50. Jah­res­tag der Depor­ta­tion von Sin­ti und Roma aus Köln zeich­ne­te Dem­nig 1990 mit einem Schrifts­pur­ge­rät die Depor­ta­tions­we­ge nach.

Für alle Ver­folg­ten­grup­pen ent­wic­kel­te Dem­nig in den Fol­ge­jah­ren das Pro­jekt „Stol­pers­tei­ne“. Zunächst war es nur als theo­re­tis­ches Kon­zept für die Veröf­fentli­chung Größen­wahn – Kunst­pro­jek­te für Euro­pa gedacht, da Dem­nig für ganz Euro­pa von sechs Millio­nen not­wen­di­gen Stol­pers­tei­nen aus­ging. Der Pfa­rrer der Anto­ni­ter­ge­mein­de in Köln ani­mier­te ihn jedoch, wenigs­tens eini­ge aus­ge­wähl­te Stei­ne zu ver­le­gen, um ein Zei­chen zu setzen. Im Januar 1995 ver­leg­te Dem­nig ohne Geneh­mi­gung durch Behör­den die ers­ten Stei­ne in Köln. 1996 betei­lig­te er sich an der Auss­te­llung „Künstler fors­chen nach Ausch­witz“ und ver­leg­te in der Ber­li­ner Ora­niens­traße 51 Stei­ne eben­falls ohne Geneh­mi­gung. Erst­mals mit amtli­cher Geneh­mi­gung wur­den 1997 zwei Stei­ne im öste­rrei­chis­chen Sankt Geor­gen ver­legt. Amtlich geneh­migt wur­den in Deu­ts­chland Stol­pers­tei­ne in Köln im Jahr 2000 ver­legt.

Dem­nigs Inten­tion ist, den NS-Opfern, die in den Kon­zen­tra­tions­la­gern zu Num­mern degra­diert wur­den oder nach Mas­se­ners­chießun­gen anonym vers­charrt wur­den, ihre Namen zurück­zu­ge­ben. Das Büc­ken, um die Tex­te auf den Stol­pers­tei­nen zu lesen, soll eine sym­bo­lis­che Ver­beu­gung vor den Opfern sein. Mit der Mar­kie­rung der Orte von Depor­ta­tio­nen wird gleich­zei­tig die Schutz­behaup­tung von eini­gen Zeitzeu­gen, nichts bemerkt zu haben, in Fra­ge ges­tellt.

Es geht Dem­nig aber nicht um tatsä­chli­ches „Stol­pern“. Er zitiert auf die Fra­ge nach dem Namen des Pro­jek­tes gern einen Schü­ler :

Nein, nein, man stolpert nicht und fällt hin, man stolpert mit dem Kopf und mit dem Herzen.“